El mayor fabricante de bisutería de Europa es español

    Resultado de imagen de cristian layCristian Lay posee En Jerez de los Caballeros un castillo templario en el que tiene su sede.
    Este fabricante de Badajoz es el mayor de Europa pero es un gran desconocido debido al modelo de distribución elegido por la compañía y al que se ha mantenido fiel desde el principio: la venta directa por catalogo que llevan a cabo sus más de 100.000 vendedores en todo el mundo, solo en España tiene 40.000 vendedores que en su gran  mayoría son mujeres, las que obtienen descuentos de entre el 30% y 35% sobre los precios de venta.
    Miguel Ángel Leal es el director de marketing, dice que las ventas son de persona a persona y descarta complementar este sistema con las ventas en internet.
    Si bien disponen de una tienda online, esta se limita a dar información sobre las características y precios de las piezas y para comprar el cliente debe ponerse en contacto con una vendedora.
    La firma fue fundada en 1982 por el padre de Miguel Ángel, Ricardo Leal, por aquel entonces el joven propietario de una joyería en Jerez de los Caballeros que, en vez de quedarse detrás del mostrador esperando a que llegasen los clientes, contrató agentes comerciales para que lleven muestras de las joyas a los pueblos cercanos.
    Como los muestrarios pesaban mucho y eran caros de producir, los sustituyó por catálogos fotográficos, lo que hizo más cómoda la labor de los agentes y dejaba un margen de ganancia más alto.
    A fin de de tener siempre stock en la cantidad y calidad requerida y en el tiempo oportuno, en 1984 decidió elaborar sus propios productos. Montó la fábrica en Jerez y mantuvo la venta por catálogo, pero cambió los agentes comerciales por colaboradoras que usan los productos y los recomiendan a familiares y amigos.
    En 2014 facturó 128 millones de euros y este año prevén alcanzar los 145 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario